Microneedling Facial, ¿que es y que ventajas tiene?

microneedling facial

El microneedling facial es la nueva revolución en tratamientos estéticos y de belleza.
¿Conoces la expresión “piel de bebé” o “piel de porcelana”? Aquella que usamos para referirnos a personas que tienen el cutis terso y sin marcas o manchas. ¿Quién no querría tener un rostro así?

Es por esto que te vamos a explicar sobre el microneedling facial y todo lo que puede hacer por el bienestar de tu piel.

Posiblemente hayas leído o visto fotos sobre cómo son los aparatos para el microneedling y estés a nada de salir corriendo porque ¡son agujas! Pero tómate el tiempo de leer sobre este procedimiento tan efectivo que ayuda a rejuvenecer piel.

¿Qué es el Microneedling Facial?

Es un procedimiento dermatológico en el que se realizan muchas micropunciones en la piel usando un aparato de múltiples microagujas y con el que se puede controlar la profundidad de las punciones. El microneedling puede hacerse con varios aparatos el aparato manual llamado Derma-roller o también con el DermaPen que hace microneedling de forma automática.

Este procedimiento se realiza para estimular el colágeno mediante micro incisiones de 1,5 a 2,5 mm, de tal manera que se mejoren las cicatrices, arrugas, manchas y más. Cuando se penetra la piel en menos de 1 mm obtienes únicamente un efecto flash que favorece a tu piel. Es común usar cremas de ácido hialurónico en el rostro para que la piel la absorba, por lo que al tener pequeños canales creados temporalmente por el microneedling facial, se pueden aplicar sustancias favorecedoras que serán absorbidas con mayor eficiencia.

Microneedling como funciona

¿Cómo funciona el microneedling?

Así como sucede con algunas cremas que te receta un dermatólogo para regenerar tu piel, el microneedling facial es una técnica de curación natural con el que al realizar estas micropunciones la piel genera mecanismos de autoreparación y aumenta su producción de elastina y colágeno.

Gracias a la regeneración de las células y el aumento en el colágeno, la piel obtiene un mejor aspecto en las áreas donde tenga cicatrices, manchas o arrugas finas.

Cuando estás iniciando con este tratamiento es recomendable que uses agujas de 0,3 mm y luego aumentar (solo si es necesario) a 0,5 mm. En el caso de que quieras reducir cicatrices antiguas o de acné profundas, lo más prudente y recomendable es que lo haga un profesional porque se usan agujas de 1,2 o 3 mm.

Cada tratamiento de microneedling facial varía en función de lo que quieras tratar, bien sea el contorno de los ojos, revitalización facial, manchas, flacidez facial o hiperpigmentación.
En cada ocasión habrá principios activos adecuados para tratar el problema, algunos de ellos son los siguientes:

  • Contorno de ojos: cuando quieres disminuir las ojeras, arrugas o bolsas, se aplica ácido hialurónico, péptidos biomiméticos y silicio. Este es un tratamiento muy requerido por hombres y mujeres de más de 40 años.
  • Flacidez facial: para tratar arrugas en el cuello, óvalo facial o pómulos, se aplica DMAE, silicio orgánico y ácido hialurónico.
  • Revitalización facial: se implementan vitaminas e hidratación que incluyen 13 vitaminas, ácido hialurónico, minerales, 22 aminoácidos y péptidos.
  • Manchas: las manchas causadas por el acné, el sol u otros agentes se tratan con inhibidores de melanina, ácidos despigmentantes y péptidos biomiméticos.

Ventajas del Microneedling Facial

Cuando se induce a una mayor producción de colágeno y elastina, combates ciertos problemas en la piel de tu rostro generados por acné u otros agentes externos.

Las principales ventajas del microneedling facial son:

  • Mejora el aspecto de la cicatrices.
  • Reduce las líneas de expresión.
  • Reduce las arrugas finas o leves.
  • Disminuye las manchas y empareja el tono de la piel.
  • Puede realizarse en cualquier tipo de piel, incluso si estás bronceado/a.
  • Se puede aplicar en diversas áreas del cuerpo, como el cuello y escote.
  • Disminuye la flacidez y la piel se volverá más suave y tonificada.
  • Ayuda a disminuir los efectos negativos del sol sobre tu piel.
  • Mejora la calidad y uniformidad de la piel.
  • Sirve como tratamiento anti-edad.

¿Cómo hacer Microneedling Facial en casa ?

Microneedling Facial en casa

Los dispositivos más utilizados por los usuarios para hacer microneedling facial son el dermapen o dermaroller, los cuales tienen un diseño sencillo de manejar y funciones efectivas.

Previamente lo mencionamos pero lo vamos a reiterar en esta ocasión: para hacer el microneedling en casa debes usar un dispositivo con agujas de 0,3 a 0,5 mm. ¡Las más grandes deben ser usadas por profesionales! Para lograr tu efecto flash haz lo siguiente:

  1. Desinfecta tu rostro con un lavado adecuado.
  2. Aplica una capa abundante de pomadas de anestesia y luego deja actuar por unos 40 minutos si tienes la piel sensible.
  3. Limpia el aparato con un disco de algodón y alcohol antes de usarlo.
  4. Empieza a pasar el aparato entre 15 a 20 veces sobre la piel en sentido horizontal, vertical y finalmente en diagonal para dilatar los poros. Inicia por la frente, barbilla y después las áreas más sensibles como mejillas y cerca de los ojos.
  5. Una vez terminado de pasar el aparato, limpia tu rostro con algodón y suero fisiológico.
  6. Aplica la crema adecuada para lo que quieres lograr en el área afectada. Si quieres un tratamiento anti-edad, entonces una crema o suero con ácido hialurónico será ideal.
  7. Lava tu cara con agua fría o termal y aplica una loción cicatrizante y con vitamina A para que la piel quede menos irritada.

Es normal que tu piel se vea enrojecida después del microneedling facial, es por ello que se recomienda utilizar una crema con vitamina A que ayuda a retomar el estado normal de la piel. Es importante que uses protector solar mientras te haces este tratamiento facial para que tu piel no se manche y siempre esté hidratada.

De igual manera, no debes aplicar maquillaje en las siguientes 24 horas de haberte hecho el tratamiento.

Microneedling con dermapen

Dermapen beneficios

El microneedling facial con dermapen es uno de los más populares debido a la forma de bolígrafo que tiene este dispositivo automático. En su interior tiene microagujas de un solo uso que hacen las punciones para favorecer la entrada de los principios activos que la piel necesita y la producción de colágeno y elastina.

Gracias a su forma más delicada, puedes acceder a las áreas más pequeñas de tu rostro y tratar las ojeras y bolsas en los ojos, poros muy dilatados, arrugas finas en la frente, manchas, flacidez y líneas de expresión en los ojos, sonrisa y labios.

El Dermapen suele ser el preferido por muchos porque las agujas no son visibles como en el derma-roller, puede ser más sencillo de manejar y puedes usarlo también para tratar el acné, cicatrices y manchas.

Microneedling con derma roller

Mejores Derma Rollers

A diferencia del dermapen, este dispositivo es un rodillo manual con micro agujas que puedes usar en tu rostro para un efecto flash desde casa, mientras que para tratar problemas más profundos o delicados sí tendrás que acudir a un profesional.

Con el derma-roller puedes mejorar la elasticidad de la piel y es una muy buena técnica para rellenar esas pequeñas arrugas que se pueden presentar en tu rostro por la edad o agentes externos.

El uso del derma roller es muy similar al derma pen, solo cambia en su estructura y que literalmente ves un pequeño rodillo lleno de micro agujas que rueda sobre la piel. Este rodillo cubre una zona más amplia y es una buena opción para tratar manchas en las mejillas, óvalo facial o la frente.

Tu piel quedará roja al terminar de usar el rodillo para tu microneedling facial, así que usa cremas para lidiar con la irritación y evita usar maquillaje al día siguiente de hacerte el tratamiento.

Recuerda dejar que los profesionales se encarguen de las agujas mayores. Es cierto que los fisioterapeutas también están capacitados para hacer este tratamiento en otras partes del cuerpo pero el dermatólogo es quien debe hacer el procedimiento con agujas de 3 mm.

Microneedling Facial – Opiniones de usuarios

Entre las opiniones tomadas por usuarios de Amazon destacan las valoraciones positivas sobre el derma-roller y el dermapen porque son de buena calidad y muchos han notado cambios en su rostro luego de las primeras aplicaciones.

Otros usuarios manifiestan que durante el tratamiento no les duele y solo llegan a sentir un hormigueo después de aplicar el sérum, además, comentan que prefieren los que vienen con su estuche o caja de plástico para poder almacenarlo entre cada uso.

Por otro lado, hay usuarios que afirmaron sentir algo de dolor e incomodidad por las microagujas en su piel y se decidieron por usar pomadas anestésicas antes de iniciar con la sesión. Sin embargo, cuando usan las agujas más pequeñas de menos de 0,5 mm no se necesitan las pomadas.

¿Cuándo no hacer microneedling?

Únicamente será contraindicado el uso de microneedling facial que te apliques este tratamiento en las siguientes situaciones:

  • Cuando haya puntos negros o acné activo con espinillas.
  • Teniendo herpes labial.
  • Si tomas medicamentos anticoagulantes como la aspirina o heparina.
  • Teniendo un historial de alergias a las pomadas anestésicas locales.
  • Si estás recibiendo quimioterapia o radioterapia.
  • Teniendo cualquier enfermedad autoinmune.
  • Tener diabetes mellitus no controlada.

En todas las ocasiones mencionadas deberás consultar primero con el dermatólogo para asegurarte de que puedes aplicarte este procedimiento.

Como ahora sabes, el microneedling facial es una técnica eficiente para el cuidado y bienestar de tu piel. Haciendo esto y tomando las medidas necesarias para mantener tu piel hidratada, en poco tiempo tendrás una piel más limpia y tonificada. ¿Necesitas un tratamiento para rejuvenecer piel? Ya sabes qué hacer.