¿Cómo Quitar Cicatrices? Tipos de Cicatrices y Tratamientos

Cómo quitar cicatrices

Cuando quieres aprender cómo quitar cicatrices necesitas saber que el tipo de cicatriz que tengas es lo que va a determinar el tratamiento y sus posibles resultados. Seguramente buscas la opción para eliminar cicatrices rápido, pero debes tener un poquito de paciencia para que el resultado sea el mejor posible y duradero.

Mientras que algunas cicatrices pueden ser superficiales, hay otras que son más profundas y ondulantes que pueden requerir de mayor tiempo y tratamientos combinados para disminuirlas.

A continuación te vamos a explicar todo lo relacionado a las cicatrices y los mejores tratamientos para tratarlas y eliminarlas.

¿Por qué aparecen las cicatrices?

Muchas veces dicen que no debemos tocar los puntos negros, espinillas u otras imperfecciones del rostro porque pueden dejar marcas o hacer que el acné tarde más tiempo en desaparecer. ¡Es totalmente cierto! Ya sea que los toques con los dedos, uñas u otros implementos, el riesgo es el mismo.

Casi siempre cuando haces presión sobre las imperfecciones causas daños en las venas finas, tejidos o glándulas que las rodean, por lo que el riesgo de cicatrices aumenta.

Cuando las capas externas de la piel sufren daños, las capas inferiores también son afectadas y la piel no llega a regenerarse al estado en que estaba originalmente, así que la herida es reemplazada por un tejido formado por fibras de colágeno.

A pesar de que el tejido puede curar la lesión, es usual que queden marcas visibles en la capa externa de la piel. Es aquí cuando se crean las cicatrices atróficas, hipertróficas o queloides, de las cuales leerás a continuación.

Tipos de cicatrices

¿Tienes una o varias cicatrices en tu rostro a causa del acné o por otra razón? ¿sabes qué tipo de cicatriz tienes?
Nuestro rostro es nuestra carta de presentación y es lógico cuidarlo y querer tenerlo siempre en la mejor condición posible. Si tenemos marcas en nuestra cara que nos incomodan y queremos eliminarlas, es necesario conocer primero cuáles son los tipos de cicatrices que hay para encontrar el mejor tratamiento indicado para cada una.

Algo que tienes que tener en cuenta al buscar cómo quitar cicatrices de acné es que algunas no se pueden eliminar pero sí se pueden corregir o disminuir hasta que su visibilidad es muy leve. A continuación te vamos a mencionar los tipos más representativos:

Cicatrices de acné. Como Quitarlas

Cicatrices atróficas ¿como quitarlas?

Este tipo de cicatrices son las más superficiales y que algunas veces son llamadas como las lesiones picahielo. Este tipo de cicatriz hará que la piel se vea como si hubiera un agujero en ella y se desarrolla cuando una herida no se cura de manera correcta, es decir, cuando la herida no permite que se regenere por completo el colágeno y tejido fibroso.

Cuando esto sucede, se forma poco tejido de unión y la cicatriz se desarrolla bajo el tejido causando el desarrollo de una hendidura en la piel. Generalmente son causadas por el acné, la varicela o por estrías.

La piel que cubre estas cicatrices es tan delgada que parece que como si la herida siguiera abierta, por lo que una de las mejores maneras para tratarlas es con cremas retinoides para estimular la producción de colágeno o técnicas láser.

¿que es una cicatriz hipertrófica?

Cicatrices hipertróficas ¿como eliminarlas?

Estas las puedes conocer porque son cicatrices abultadas y gruesas que se forman después de que la herida cicatriza por la producción excesiva de fibras de tejido y colágeno. Donde antes veías un grano inflamado, la piel empieza a formar un tejido por debajo y se vuelve más grueso.

Las hipertróficas son las que sobresalen y no tienen la misma estructura que el tejido sano, por lo que es más grueso y está asentado sobre la piel circundante. En ocasiones son confundidas con las queloides porque ambas sobresalen pero las cicatrices hipertróficas se mantienen en los márgenes de la herida inicial.

Algunos de los tratamientos que ves al indagar en el tema son los combinados de compresión con placas de silicona y corticoides.

Cicatriz Queloide - Como eliminarla

Cicatrices queloides ¿ como quitarlas?

Se generan por crecimientos exagerados de tejido fibroso después de la cicatrización de una herida. La explicación sencilla es que es una cicatriz que sigue creciendo más allá del tamaño de la lesión y cubre otras áreas de la piel.

Generalmente son producidas por quemaduras, radiación, raspones, heridas traumáticas … y aunque no presentan síntomas sí pueden ser dolorosas y causar comezón o ardor. Pocas veces se presentan por el acné y son más comunes en quemaduras.

Usualmente se pueden tratar con crioterapia e inyecciones, y en el caso de ser queloides grandes, podría necesitar ser extirpada con una cirugía.

Tratamientos para eliminar cicatrices

Eliminar las cicatrices de acne

Independientemente del origen de la cicatriz esta puede ser el resultado del acné, picadura de insectos, un accidente, quemaduras o varicela, cada una tiene un tipo de tejido, extensión y grosor que determinará el tratamiento al cual te someterás.

En ocasiones no es posible eliminar estas cicatrices por completo sino hacerlas menos notables, incluso algunas pueden mejorar con el paso de los años hasta desaparecer.
Todo depende de cuándo te sometas a un tratamiento para tratarlas, la naturaleza, tamaño y forma de la cicatriz.

En el caso de que sean tratamientos más agresivos necesitarás de un especialista para discutir cuál será el indicado y preferiblemente esperar a curar el acné antes de tratar con las marcas que ha dejado. ¿Te preguntas cómo quitar cicatrices de acné? Lee los siguientes tratamientos.

¿Cómo Quitar Cicatrices con DermaPen?

Quitar cicatrices con dermapen

El DermaPen es perfecto para quitar cicatrices en casa. Este aparato se usa en el microneedling y es parecido a un lápiz –de allí su nombre– que cuenta con múltiples microagujas que penetran tu piel para estimular la producción de elastina y colágeno.

Con estas incisiones –y como podrás leer a continuación en el tratamiento microneedling– tu piel va a responder de inmediato para curar una herida y al producir nuevo colágeno y elastina obtienes una piel más firme y suave. Asimismo, sirve para disminuir cicatrices, arrugas y líneas de expresión.

Otras de las ocasiones en las que se usa el dermapen son las siguientes:

  • Tratamiento anti-edad: si estabas buscando una opción que además de tratar las cicatrices también tenga un efecto rejuvenecedor, con dermapen puedes lograrlo. Este tratamiento reduce el tamaño de los poros, estira y levanta la piel gracias a los principios activos que se incluyen.
  • Manchas faciales: combinando este tratamiento con otras técnicas se puede disminuir en gran medida las manchas oscuras porque disminuye la hiperpigmentación.
  • Acné: sirve para disminuir espinillas, exceso de grasa y piel muerta. Sin embargo, debes consultar con un dermatólogo antes de aplicarlo cuando hay presencia de acné activo o puntos negros.

Para tratar cicatrices es necesario un mínimo de sesiones y la ventaja del dermapen es que es seguro para cualquier tipo de piel y áreas sensibles como alrededor de los ojos, cuello, parpados y escote.

Así como sucede con el peeling, necesitarás evitar la luz solar directa, usar protector solar durante el tratamiento, no usar maquillaje en las 24 horas siguientes al microneedling y no hacer ejercicio porque puede causar infección o irritación.

Micropigmentación

La micropigmentación es un tratamiento que se realiza para introducir pigmentos minerales o inorgánicos para camuflar la cicatriz. Inicialmente se hace una prueba de alergia y color, en el caso de que después de la prueba no se pueda camuflar, no se realizará el tratamiento.

Este es un procedimiento que comúnmente se realiza en 2 sesiones entre 3 y 4 años y puede funcionar para los siguientes tipos de cicatrices:

  • Cómo quitar cicatrices atróficas: en vista de que son marcas que se presentan por falta de tejido, una de las técnicas para camuflarlas o eliminarlas es la micropigmentación.
  • Cómo quitar cicatrices hipertróficas: mayormente se usan parches de silicona o láser, pero también hay buenos resultados al usar la micropigmentación.

Peeling químico

Este tratamiento lo realiza un especialista y sirve para tratar las cicatrices del acné. Consiste en usar el ácido que proviene de la fruta, ácido TCA y el ácido salicílico en varias concentraciones para eliminar la capa externa de la piel.

Cuando la piel empiece a regenerarse, las cicatrices por el acné pueden volverse menos visibles y la textura general será más uniforme.

Otra opción que ayuda a regenerar la piel del rostro, es el peeling facial ultrasonico es menos agresivo y una muy buena opción.

Microneedling

Este tratamiento también se puede hacer en casa, aunque si la cicatriz es muy marcada es más eficaz si lo hace un dermatólogo. Con este tratamiento se usa un dispositivo que tiene múltiples microagujas que hacen pequeñas incisiones en la piel para dilatar los poros.

Esto se realiza para que luego el principio activo a usar pueda penetrar con mayor eficiencia, asimismo, estas micropunsiones estimulan una mayor producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico para que la piel se vea más tersa, joven y fresca.

Las agujas miden entre 0,3 mm y 3 mm, siendo que las más pequeñas funcionan específicamente para un efecto flash pero las agujas mayores a 0,5 mm son las usadas por profesionales para tratar cicatrices profundas, arrugas o líneas de expresión.

Descubre mas sobre las ventajas del microneedling.

Microdermoabrasión

Es una alternativa menos invasiva que la dermoabrasión y consiste en eliminar mecánicamente la capa externa de la piel con pequeños cristales para que esta se regenere y reduzca las cicatrices.

La microdermoabrasión también es útil para poros dilatados y pieles secas pero es necesario hacerla de manera regular para que los resultados sean duraderos y efectivos.

Crioterapia

Una opción para el tratamiento de las cicatrices queloides con el que “congelan” la piel afectada y luego inyectan cortisona en el tejido cicatricial. Lo que puedes ver como una desventaja es que lleva años para que los resultados se muestren pero la cicatriz se reduce poco a poco.

Terapia con láser

A la hora de decidir cómo quitar cicatrices, siempre hay que tener en cuenta esta terapia. Es un procedimiento que se usa mayormente para cicatrices queloides o hipertróficas. Por medio de este tratamiento se lesiona de manera específica la piel al desplazar la luz de láser por la cicatriz y así disminuir las lesiones en la epidermis y suavizar la irregularidad cutánea.

Con estas pequeñas lesiones la piel inicia su proceso natural de curación para volver a lucir más pareja. Entre esta terapia existen muchas variantes de láser que solo debe manejar un dermatólogo y que depende del tipo de cicatriz que se tenga.

Generalmente, se requieren de múltiples sesiones antes de empezar a notar resultados duraderos y la cantidad de sesiones dependerá del tiempo que ha transcurrido desde la aparición de la marca. Puede que sean entre 5 y 8 sesiones.

Tratamiento a base de frutas

Si quieres saber cómo quitar cicatrices de forma natural, este tipo de tratamiento se usa en casa para tratar la piel que tiene cicatrices de acné pero en concentraciones leves de hasta 12%. Las concentraciones más altas de hasta el 40% son usadas por esteticistas y las de 70% por dermatólogos.

Es normal que tu piel quede sensible después de usar un tratamiento a base de frutas –así como luego de un peeling químico– por lo que es necesario que hables con un dermatólogo antes de aplicarlo para que te indique cuál es el que tu piel necesita.

Mientras estés con este tratamiento necesitas evitar la luz solar directa y aplicar protector solar FPS 50+ para evitar más irritaciones o manchas en la piel.

Cremas para quitar cicatrices

Las cremas para quitar cicatrices y los masajes resultan ser uno de los tratamientos que ayudan a mejorar la circulación en la piel y la flexibilidad en el tejido afectado. No obstante, es un método que –aunque es conveniente y asequible– puede llevar tiempo hasta que veas resultados.

Este tipo de tratamiento es más efectivo si es combinado con otro dentro de tu rutina de cuidado facial, por lo que asegúrate de que la crema no sea comedogénica para que no promueva el acné. Puedes aumentar los resultados y beneficios de los serums faciales usando un derma roller .

Inyecciones para disminuir cicatrices

No solo puedes inyectar tu rostro como una opción para la cirugía plástica, sino que también puedes disminuir las cicatrices atróficas con inyecciones de ácido hialurónico. Sin embargo, el ácido hialurónico se descompone de manera gradual y los resultados son temporales.

Las inyecciones cuyo efecto duran más son para tratar las cicatrices hipertróficas, siendo que se aplica cortisona en el tejido cicatricial para romperlo y así la inflamación se reducirá.

Ahora que has leído sobre cómo quitar cicatrices y los tipos de cicatrices que existen, puedes tener una idea más clara de lo que debes hacer para hacerlas menos visibles.
Si tienes dudas siempre puedes consultar primero con un dermatólogo para que evalúe tu tipo de piel, las características de la cicatriz y el tratamiento más adecuado antes de escoger el mejor tratamiento de belleza para tu piel.